Información de los principales ingredientes:
El nombre de hematoma proviene del griego “haimato” que se traduce como sangre, y “ōma” que quiere decir tumor, y definen la acumulación de sangre causada por una hemorragia interna producto de la rotura de vasos capilares, que aparece como respuesta a un golpe, contusión o magulladura.
Se les considera una equimosis, como se llama a ciertas manchas de la piel, aunque pueden desarrollarse no solo a nivel cutáneo sino en los órganos internos, y migrar gradualmente a medida que las células y los pigmentos se mueven en el tejido conectivo.
Los hematomas pueden clasificarse en tres grandes grupos según la estructura afectada y la gravedad del caso. En primer lugar están los subcutáneos, de carácter leve y localizados bajo de la piel; le siguen los intramusculares, que como su nombre lo indican aparecen en la zona protuberante de un músculo incluyendo a los órganos internos; y finalmente están los periósticos que se producen cuando la contusión afecta a un hueso y se les considera los más peligrosos y dolorosos.
Los también llamados moretones, morados o cardenales, en referencia a su color, son más frecuentes en las personas mayores cuya piel ha perdido grosor y elasticidad, pues la falta de colágeno, tejido conectivo que la mantiene tersa y consistente, al deteriorarse favorece la fragilidad capilar.
El "ACEITE DE CONTRAYERBA" (Dorstenia contrajerva L.) mejora la circulación periférica, da resistencia capilar, de manera tópica hace sudar y extrae toxinas, se emplea para optimizar la circulación de la sangre en piernas.
También se dice de ella que es excelente estimulante para el corazón y muy efectiva para mejorar el aspecto de los moretones o hematomas.
(Fuente: http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota71-12.htm)